Registro en línea 2019

La industria del plástico en México



Si hablamos de México, la industria del plástico está en franco crecimiento. En 2015, la producción se incrementó en 7.7% y para finales de 2016, alcanzó un crecimiento anual superior al 6%. En términos generales, la producción de plástico en nuestro país ha aumentado un 56% en los últimos 5 años. México importa 20 mil millones de dólares de resinas y plásticos al año y está dentro de los principales países de exportación de productos junto con Estados Unidos y Canadá. José Navarro, Director General de E.J. Krause Tarsus de México ha indicado que la industria del plástico se ha consolidado en el país como una de las industrias más pujantes, creciendo gracias a su apertura constante, a su innovación y capacidad para responder a las exigencias y tendencias de los mercados globales.

Nuestro país se ubica actualmente en el lugar número 12 en el consumo del plástico y es debido a su uso creciente como materia prima, que se ha logrado mejorar la competitividad de muchas empresas evaluando la opción de sustituir partes de manufactura tradicional por elementos plásticos en industrias como: automotriz, dispositivos médicos, construcción, envase y embalaje, agrícola y electrodoméstica, entre muchas otras. En el caso del sector de los envases plásticos, tanto flexibles como rígidos, se han posicionado en el mercado por la capacidad que han demostrado para conservar la calidad y la durabilidad de los productos, tanto alimenticios como de artículos de aseo, desplazando empaques elaborados en metal y vidrio.

Industria 4.0



Industria 4.0 es un tópico fundamental para la industria del plástico por los beneficios que aporta a sus procesos. Por ello, se innova continuamente la conectividad entre las fábricas y se utiliza cada vez más el poder del internet aplicado a la manufactura, de tal manera que se aplican la transformación digital y el mantenimiento predictivo de los equipos, se generan plásticos inteligentes y aditivos y se adoptan modelos de economía circular que fomentan el reaprovechamiento de los recursos y preservan la sustentabilidad de las sociedades y el medio ambiente. Y en este aspecto, hay desafíos que se deberán resolver. Según datos de Europlastic, en Latinoamérica, cada persona consume en promedio 32 kilogramos de plástico al año, cifra que se incrementa a 48 kilogramos por cada mexicano. “En México se consumen 650 bolsas por persona al año”. José Navarro ha puntualizado que “por supuestas razones de seguridad, de higiene o practicidad, los plásticos de un solo uso se han ido convirtiendo en un accesorio obligado en nuestra vida diaria”. Actualmente, hay entre 0.01 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por km2 en nuestros océanos.