Surgimiento, crecimiento y fortalecimiento de las energías renovables en México
Hoy en día el tema de la energía se encuentra en la boca de muchas empresas que buscan la manera de trascender y evolucionar la forma de buscar nuevas alternativas energéticas, incluso el tema se ha transgiversado tanto que en los últimos años se ocupan espacios importantes en los medios internacionales y nacionales: las noticias sobre las reservas y los precios de los hidrocarburos fluyen con rapidez; las conferencias y reuniones de expertos, inversionistas, académicos y políticos se suceden con frecuencia; existen organismos multilaterales y nacionales trabajando activamente en el tema, y se buscan afanosamente opciones para asegurar el suministro energético futuro de las naciones en el contexto de un desarrollo sustentable.
Pero a pesar de que han pasado muchos años hablando de este tema, no siempre se acepto de la mejor manera, de antemano sabemos que los países primermundistas han buscado los beneficios económicos antes que los ecológicos, A mediados de la década de 1970, factores geopolíticos cambiaron para siempre el escenario. Un grupo de países del Oriente Medio, poseedores de los mayores yacimientos petrolíferos hasta entonces conocidos, decidieron suspender sus envíos de este combustible a las principales naciones industrializadas, causando grandes estragos a sus economías y, al mismo tiempo, despertando al mundo de su largo letargo energético. Fue entonces que los organismos internacionales empezaron a involucrarse con el objetivo de coordinar medidas que aseguraran abastecimientos de petróleo para que se sostuvieran crecimientos económicos y por supuesto comenzar a establecer políticas energéticas para el desarrollo económico y protección del medio ambiente.
Fue hasta el año de 1994 cuando se constituyó un órgano específico para el sector energético, la secretaria de energía (SENER) con la responsabilidad específica de establecer las políticas, planes y programas nacionales en el tema energético. Antes de que este órgano se constituyera fue PEMEX y la CFE quienes de alguna manera tomaban las acciones y toma de decisiones en el país sobre los temas energéticos, y que de alguna manera eran tomados como temas poco prioritarios, fue hasta la creación de la SENER donde los temas energéticos comenzaban a tomar relevancia e iban tomando interés por parte del gobierno mexicano.
Fue hasta el año 1990 donde México comenzaba a abrir nuevos panoramas energéticos, constituyó un plan con múltiples efectos en la economía nacional, incluyendo el ámbito de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico , abrió también un espacio a las energías renovables, pues en esa instancia se abrieron oportunidades para un mayor acceso a fuentes primarias de información sobre los programas y las actividades existentes en los países industrializados para el desarrollo de estas formas de energía.
Cabe destacar que a pesar de considerar las energías renovales en el país, fue hasta el año de 1999 donde se empezaron a ejecutar planes piloto que desarrollaban objetivos globales que contribuyeran al establecimiento de políticas, así como elementos que iban poco a poco eliminando las barreras que se presentaban en aquella época. A pesar de que en esos años las industrias se encontraban consolidadas, las propuestas renovables surgían con mayor poder y países primermundistas comenzaban a apostar por propuestas de la misma índole.
México ha lo largo de su historia se ha dado a conocer por los proyectos que terminan en corrupción, y a pesar de que las propuestas renovables han surgido desde hace muchos años, no se habían tomando tan enserio los proyectos hasta hace unos años, en la actualidad México comienza a ser de los países que poco a poco comienzan a apostar por las soluciones renovables y es en la actualidad donde comenzamos a ver estas tecnologías como propuestas innovadoras a pesar de que su carrera haya comenzado desde los años 90`s.
Actualmente el país cuenta con 63 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República, 24 más concentradas en la región centro- sur, entre las que se encuentra la central más grande de América, ubicada en Viesca, Coahuila. La energía solar es un recurso muy abundante en México, ya que el 85% del territorio cuenta con condiciones óptimas de irradiación solar.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha publicado los datos sobre el crecimiento de la energía solar en México y revela que el año 2019 finalizo con una capacidad fotovoltaica instalada de 5 GW, lo que equivale a iluminar más de 25 millones de hogares en México.
Como se mencionaba anteriormente, México comienza a dar sus pasos seguros hacia una nueva creación de energía, ahora en 2020 los planes energéticos comienzan a cambiar cada vez más y esto empieza a ser un foco de inversión que impactara de manera positiva en nuestras generaciones futuras.