CÓDIGO DE RED
¿Qué es el Código de Red? (CR) Contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Es la regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 8 de abril del 2016.
El CR se va a aplicar tanto a la parte de generadores como a la parte de los usuarios, ejemplificando, imaginemos que tenemos a un vecino que se dedica a la herrería y cada que vez que trabaja con su planta de soldar provoca una mayor demanda de energía, nosotros en casa tendremos visibles variaciones de voltaje, estas variaciones estarán afectando nuestros equipos electrónicos con el paso del tiempo reduciendo su vida útil. Entonces esas afectaciones en el suministro de energía el CR las trata de regular, las trata de eliminar, obligando al herrero a colocar los dispositivos de control para no afectar a la red de distribución y no afectar a los demás usuarios.
No es algo impositivo que el gobierno quiera hacer, sino es algo que regula el buen funcionamiento del SEN, por el contrario, está protegiendo a los demás usuarios del suministro de energía eléctrica.
Objetivos del Código de Red
Establecer los criterios técnicos que incentiven y permitan que el SEN sea desarrollado, mantenido, operado, planeado y modernizado en una forma eficiente, coordinada y económica, bajo criterios que permitan una operación segura y suministro confiable, ofreciendo para todos calidad de energía.
Confiabilidad Eléctrica
Para definir la confiabilidad eléctrica podemos decir que trata de mitigar o reducir las fallas que se puedan presentar en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando estemos cumpliendo con esos parámetros de seguridad o la normatividad. Aquí lo que se indica es que debemos de cumplir, pero no te va a decir cómo debemos hacerlo para cumplir los parámetros de seguridad, como cualquier norma te indica los límites pero nosotros tenemos técnicamente hablando con un especialista que se dedique al tema para definir cuáles son las acciones correctivas correspondientes a los elementos que no estén cumpliendo con el Código de Red.
Esta parte de Confiabilidad la poder ver en el Artículo 3, Fracción X de la LIE (Ley de la Industria Eléctrica) donde se establece que la confiabilidad es una habilidad que posee el SEN para atender la demanda bajo condiciones de “suficiencia y seguridad de despacho” conforme los criterios que emita la CRE.
El principal instrumento que regula la confiablidad del SEN en México es el CR, ya que cuenta con los criterios de operación, planeación, interconexión de generadores, conexión de centros de carga, coordinación operativa, entre otras.
Estructura del CR
¿Cuál es la estructura del CR?
Cuenta con disposiciones generales que tienen lineamientos, reglas y procedimientos de carácter general.
Cuenta con unas disposiciones operativas en donde se van a definir los manuales, procedimientos y criterios específicos que van a regular las acciones dando como resultado el Código de Red.
Marco Legal
De conformidad con la LIE deben desarrollarse las siguientes actividades observando el CR.
Prestación del Servicio de Suministro Eléctrico, va a definir la Política, Regulación y Vigilancia de la Industria Eléctrica; el Desarrollo de la Red Eléctrica inteligente y la Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y de las Redes Generales de Distribución (RGD), esto va a normar y va a regular o definir los criterios.
Cronología del Código de Red
Emisión del CR el 8 de abril del 2016 y se otorgan 3 años para que los usuarios pudieran cumplimentar con sus disposiciones, desde el 9 de abril de 2019 son exigibles los requerimientos técnicos del CR, el 22 de julio del 2019 se publicó la actualización del CR en la página de CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), en esta misma fecha inicia la Consulta Pública del Anteproyecto de actualización del CR y el 2 de septiembre del 2019 concluyó el plazo de la Consulta Pública, solo contamos con la primera versión desde su publicación, no contamos con nuevas versiones y desde el término de Consulta Publica el proceso de actualización no ha avanzado.