Proximamente registro en línea 2020

La Energía Solar Ilumina Las Profundidades De La Sierra Mexicana



Poco a poco hemos comentado que México poco a poco va buscando las soluciones optimas para poder solucionar problemas de alumbrado en diferentes partes del país, se sabe que alrededor de millón y medio de personas vive sin luz en México y la opción de utilizar energía fotovoltaica parece ser la solución a esta gran problemática.

Es duro para muchos saber que hay personas dentro de la sierra que viven a expensas de la luz solar y saber que cuando cae la noche viven de todos sus sentidos menos el de la visión debido a la obscuridad tan profunda con la que cubre la sierra, conocimos el caso de un campesino que expresaba su descontento por esta situación, un campesino de edad mayor que tenia que aguantar todos los días el temor de caerse, el no poder ver a la cara de su esposa o tener que realizar actividades sin estar seguro, sin embargo hasta hace unas semanas la energía fotovoltaica volvió hacer su trabajo, ayudando a este campesino a tener lo que nunca creyó posible.

Pese a que el 99% de los hogares mexicanos tiene acceso a la red convencional, todavía hay alrededor de millón y medio de personas sin electricidad, generalmente en los lugares más recónditos del país. Para ellos, la energía solar es prácticamente la última opción. México reúne todas las condiciones. El 85% del territorio recibe radiación solar óptima, ya hay 87.000 hogares que usan paneles particulares y existe margen para cuadruplicar la generación en los próximos dos años, según estimaciones del sector. Solo falta que se abra camino hasta las profundidades de la sierra.

También llega un momento en el que debemos hablar con franqueza, México a pesar de ir en incremento en algunos sectores no puede voltear a todos lados, incluso hay proyectos que podrían sustituirse para emprender uno que realmente apoye a estas zonas marginadas, sin embargo, así no es el panorama.

No cabe duda que las soluciones renovables pueden ser una maravilla para muchos, en este caso el beneficiado fue este campesino, pero si ponemos atención al universo, fue 1 de un millón de gente que tiene que lidiar con esto día con día, quizá es momento de voltear la mirada a este lado y exigir a nuestro presidente apoye o emprenda un programa que beneficie a estos campesinos a quienes les vendría bien el apoyo, buscar una alternativa con programas o asociaciones que permitan traer nuevas propuestas de energía solar y así poder incrementando las buenas noticias para muchos.