Proximamente registro en línea 2020

Estudio Y Diseño Del Sistema De Iluminación De Un Dentro De Uso General Parte I



Hemos platicado que la iluminación a pesar de que ya se encuentra en nuestra vida diaria y que nacemos y crecemos con ella, es un factor al que pocos le dan importancia, sin saber que es uno de los mas importantes y que influye mucho en nuestra vida diaria.

Durante más de 150 años los científicos han considerado que los conos y bastoncillos eran las únicas células foto receptoras del ojo. Pero en el 2002 David Berson de la Universidad de Brown (EE.UU.)(1) (Beld, 2003) detectó un nuevo tipo de foto receptor en la retina de los mamíferos. Este nuevo foto receptor muestra cómo la iluminación tiene efectos biológicos importantes. Gracias a estos estudios hemos aprendido que una buena iluminación tiene efectos visuales y biológicos.

Es bien cierto que cuando no dormimos bien, cuando nuestro estado de animo es muy bajo o cuando los niveles de energía no son los óptimos, la iluminación maneja un lugar importante ya sea alterando al organismo o provocando que los síntomas se intensifiquen aún más, es aquí cuando podemos observar que influye mucho en nuestro sistema biológico.

Los estudios realizados por van Bommel y van den Beld sobre los niveles de estrés y de malestar en personas que trabajan en interiores se realizaron comparando un grupo de personas que usó sólo luz artificial con otro grupo que utilizó luz artificial y natural combinadas. Como se puede ver en la figura, en enero (cuando la penetración de la luz natural no es suficiente como para contribuir al nivel de iluminación) existe poca diferencia entre los resultados de los dos grupos. Pero en mayo, cuando ya existe una contribución real de la luz natural, el grupo que dispone de esta luz trasmite a los investigadores muchas menos quejas por estrés.

Tener una correcta iluminación en nuestro espacio de trabajo nos permite como ya lo vimos mantener un ambiente armónico además de tener una mejor productividad y rendimiento sobre estos espacios que para algunos representan una de las mayores cargas de estrés.
La instalación de alumbrado debe satisfacer una serie de aspectos que hagan de la actividad a desarrollar por el observador una tarea cómoda. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, ya que no debe crear problemas de adaptación visual, debe proveer la agudeza visual adecuada, no debe obstruir la tarea visual y debe permitir posturas cómodas, debe limitar la producción de ruido, debe eliminar el efecto estroboscópico, debe generar poca carga térmica, etc.

Hemos escuchado antes que la baja productividad o incluso accidentes en plantas por mala iluminación, son frecuentes, y muchos de los directores no saben el porque sucede, a pesar de que se percatan de tener estos problemas:

1. Escaso nivel de iluminación
2. Alto nivel de deslumbramiento
3. Parpadeo de lámparas fluorescentes. (Principal causante de accidentes)

Es por ello que poner sobre la mesa la importancia de una correcta iluminación debe estar presente sobre las juntas directivas para ir buscando poco a poco la efectividad y una mejor productividad en los espacios de trabajo.