Proximamente registro en línea 2020

La potencia renovable instalada se dispara en 2019 a la cifra récord de 6.456 MW



El continente europeo parece que quiere hacerles frente a las grandes potencias energéticas, debido a su gran capacidad instalada en los últimos años, red Eléctrica de España (REE), operador y transportista del sistema eléctrico español, ha gestionado y permitido la puesta en servicio en 2019 de un total de 6.456 MW de generación renovable, 6.126 MW más que el pasado año, cuando se conectaron 330 MW, de los cuales 194 MW correspondieron al Plan Eólico Canario. De ese total, 5.689 MW correspondieron a las subastas celebradas en el año 2017 y el resto, 767 MW, a instalaciones renovables no adscritas a este procedimiento. Esta potencia equivale a 189 instalaciones, de las cuales 86 son eólicas (2.319 MW), 93 fotovoltaicas (3.975 MW) y 10 corresponden a otras tecnologías renovables (162 MW).

No cabe duda que las propuestas de energía renovable cada vez son mas presentes en los gobiernos, pues no obstante de muchos factores el cambio climático es uno de los mas importantes a combatir en los próximos años, de alguna manera da alegría saber que poco a poco nos hemos concientizado a mejorar la calidad de vida dentro de nuestro planeta y las soluciones renovables para todos los sentidos son la propuesta perfecta a esta problemática.

España durante 2019 el incremento del 5,6% de la potencia instalada nacional (récord histórico con un valor de 110.000 MW) se ha debido precisamente al aumento de la potencia instalada renovable. La integración de este contingente, mayoritariamente eólico y fotovoltaico, marca un récord histórico en el sistema eléctrico español y representa un impulso a la transición energética y al cumplimiento de la senda de integración fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con horizonte 2030. Dado que el despliegue de nuevas instalaciones de generación renovable deberá mantenerse durante toda la década, desde Red Eléctrica se continúa trabajando, junto con todos los agentes implicados, en la mejora continua del proceso de puesta en servicio.

Tal parece que el panorama energético en Europa se consolida poco a poco, posicionándose como uno de los continentes con propuestas energéticas renovables en crecimiento, en conclusión, el cierre del 2019 en comparativa al 2018 fue satisfactorio debido a su fuerte inversión en estas propuestas energéticas, cubriendo las demandas y planeado cada vez más propuestas energéticas en diferentes puntos distribuidos en la región española.