México Anuncia 3 Nuevas Plantas De Energía Solar
Continúan las buenas noticias para el país, a pesar de que Mexico se destaca por la energía eólica y su gran avance en el tema de la energía geotérmica, parece ser un país rentable para la energía solar, pues se encuentra en el lugar #3 de los altos potenciales en generación distribuida de energía solar de toda América Latina.
Sabemos de primera mano que México cuanta con una radiación solar alta y ya era momento de que las empresas comenzaran a ver al país como una fuente segura de inversión, hace algunas semanas la agencia de energía decidido emprender 5 proyectos de energía solar en la región centro sur. En este caso hablamos de una empresa internacional que obtuvo recientemente las autorizaciones ambientales de tres grandes centrales fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 554 MWp en México, con lo que estos tres proyectos ya disponen de la mayor parte de los permisos correspondientes para su construcción.
Los tres proyectos, que se ubican en la zona central y bajío de México, alcanzarán la fase de “Ready To Build” a mediados de 2020. Es evidente que continúa la apuesta por el mercado mexicano en donde estas empresas disponen de un portafolio de proyectos solares en distintas fases de desarrollo de 2 GWp. Además, han completado el desarrollo de centrales solares con 470 MWp hasta la fecha en México, cuya puesta en operación está prevista en 2020. Se trata de proyectos ubicados en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora y Aguascalientes.
En los últimos años, México ha avanzado en la atracción de inversiones en energía renovable, posicionándose como uno de los países con mayor aceptación y crecimiento en este sector.
Por un lado, el marco regulatorio en la materia ofrece a los inversionistas ciertos beneficios, entre los que destacan incentivos fiscales y certificados de promoción, como son, por ejemplo, los Certificados de Energías Limpias (CEL), instrumentos que pueden comercializarse en el mercado de acuerdo con la oferta y la demanda de los mismos. Además, los CEL obligan a grandes consumidores a tener un nivel mínimo de este tipo de energías.
De acuerdo con datos de la Asolmex, el número de contratos firmados con generadores fotovoltaicos residenciales, comerciales e industriales, bajo el esquema de generación distribuida, alcanzó, a la fecha, aproximadamente 100 mil. Para 2018, la capacidad instalada de este tipo de generación en nuestro país alcanzó los 693 MW, lo que representó 1% de la capacidad total.
Finalmente, hay que recordar que, además de los incentivos fiscales y los cambios regulatorios, existen, a nivel global, otros factores que promueven el uso de energías renovables, como la paridad de precio y desempeño con respecto a las energías convencionales, la posibilidad de ayudar al balance de la red eléctrica, la aplicación de nuevas tecnologías, así como la nueva tendencia de los consumidores a usar fuentes de energía más limpias.
No cabe duda que estas inversiones son debido a las grandes oportunidades que existen en el país, y damos a conocer que México es un mercado maduro y prospero para el tema de energías renovables.