Proximamente registro en línea 2020

¿Cómo aplicar las metodologías de análisis del riesgo en función del tipo de proceso?



Para quien es el encargado de la seguridad industrial, saber que metodología es la adecuada según el tipo de instalación que se tenga, sin duda, no es un tema fácil, hay muchos factores los que involucran un buen análisis de metodología en la instalación, pues conseguir disminuir el riesgo y a la vez la inversión en el recurso es todo un reto. Mejorar la eficiencia y ante todo mejorar la detección de las desviaciones que pudieran originar el siniestro, la pregunta clave que surge cuando planteamos la necesidad de realizar un análisis de riesgos es ¿Qué método de trabajo utilizar?

Hay una cita de Abraham Maslow que se adecua ante esta interrogativa que dice:

“Cuando solo tienes un martillo todos los problemas parecen clavos”

Para el encargado de la seguridad interna su principal labor es estudiar las características de la instalación, los procesos y valorar la adecuación de los diferentes métodos de análisis, combinando así la información para poder conseguir un análisis integro de todos los procesos a los que la empresa se ve sometida y así sacar una solución óptima. Es frecuente que la mayor parte de los encargados en el análisis de la estación, no hayan estado involucrados previamente en los análisis y diseño de las instalaciones. Esto de alguna manera es benéfico ya que la empresa esta en constante evolución, implementando nuevas tecnologías o estando dentro de las nuevas tendencias, esto de alguna involucra mucho las medidas de acciona tomar debido a estos factores.
Es gratificante también ser parte de la evolución de los proyectos que permiten un nuevo enfoque de previsión y así poder ir incrementando nuevos protocolos de riesgo para la empresa y como se van planteando modificaciones para minimizar los riesgos. Observamos cómo la tolerancia del grupo al riesgo va disminuyendo paulatinamente y cómo, la combinación del conocimiento técnico del proceso y la "imaginación" del grupo, encuentra soluciones para reducir el mismo. Al final, la franja entre los riesgos aceptables y no aceptables que muestra la matriz de aceptabilidad de riesgos, llega a tener mucho sentido y una importancia vital en el análisis cuando al principio es muy cuestionada, siendo esta herramienta fundamental para una correcta semi-cuantificación del riesgo.