Iluminación en interiores
Conceptos clave y sus efectos en el ser humano
La luz puede considerarse desde diversos puntos de vista, definiéndola como una forma de energía que nos permitiría construir un espacio completamente distinto a partir de la energía de la iluminación, gracias a nuestro sistema de espectro electromagnético, que nos permite percibir una gama de colores, a diferencia de los animales como los perros, tiburones o algunos insectos, que perciben otro tipo de espectro visual.
A continuación, veremos y resumiremos de una gran manera
varios conceptos claves en la iluminación y el cómo ayudan a
mejorar la iluminación.
Al seleccionar una fuente de iluminación para cualquier
proyecto, procuraremos que, en función del ámbito del proyecto,
la fuente de iluminación se asemeje lo más posible a la luz
natural, ya que los colores en el espectro humano se
reflejan de manera más clara y radiante.
- Existen niveles de nitidez en la luz que serían la luz fría, luz neutra y la luz cálida. Dependiendo del ambiente interior deseado se proporciona como usar la iluminación, la luz cálida para casas, hoteles o zonas de descanso, la luz neutral para librerías, salas de estar o salas de juntas y la luz fría se ajusta a consultorios, oficinas o escuelas.
- Otro espectro a tener en cuenta es el índice de reproducción cromática, que es la capacidad de la luz de mostrar con fidelidad los colores de los objetos que ilumina en escala del 1 al 100, lo que puede llegar a afectar la percepción de colores.
- El flujo luminoso es la cantidad de luz que emite una fuente y la estabilidad de esta tanto como su concentración, inclinación, etc. El flujo de luz puede ser ocupado tanto como en áreas públicas como en zonas comerciales e industriales para aprovechar la cantidad de energía que se distribuye en un área.
-
La iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que se aplica
en una superficie, midiéndose en Lux una de sus características
es que a medida que aumenta la distancia entre la lámpara y la
superficie el área iluminada aumenta, pero disminuye la
intensidad de esta.
La altura o distancia de la luminaria afecta a la percepción de la iluminación. - Los efectos de la luz afectan a las personas indirectamente al no instalar una iluminación adecuada, puede causar en un área de trabajo fatiga o desgaste a la visión, un peligro en zonas industriales al no iluminar bien las áreas de trabajo, espacios de inseguridad en vía pública debido a la percepción lúgubre de zonas oscuras y por el otro extremo en los casos donde hay un exceso de iluminación los estudiantes o empleados presentan una fatiga por deslumbramiento a causa de un exceso de iluminación.
- Existen casos donde la iluminación esta diseñadas para alterar el estado de ánimo de las personas cuando se aplica de la manera correcta añadiendo interés.
- En la naturaleza humana la iluminación natural está interpretada como el reloj biológico, esto ya que desde hace millones de años la humanidad se guio por iluminación natural para decidir en qué horarios realizar sus actividades y decidir sus horarios para trabajar, dormir, descansar, etc.
En resumen, la iluminación puede tener un gran impacto en las
construcciones, la percepción de ellas y la forma en que las
personas interactúan con ellas, ya sea por la percepción visual
o por cómo afecta la luz en las personas.
Existen métodos de implementar la iluminación con la
construcción de forma que luce orgánico, lo que mejora
la imagen y la percepción ante el ojo humano.