Ferrari World Abu Dhabi | Tercera parte
Actualmente, el principal accionista es el Grupo Fiat, con el 90% de las acciones, un 5% fue comprado en 2005 por una compañía de los EAU y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. En 2013, Ferrari redujo expresamente su producción de automóviles a 6922 unidades en su fábrica de Maranello y en 2017, presentó el Ferrari 812 Superfast con motor V12, considerado por la empresa el más potente de todos.
Il Cavallino Rampante
II Cavallino Rampante, símbolo de la marca Ferrari, es universalmente conocido. Es un caballo negro encabritado sobre un fondo amarillo de forma rectangular y con los colores de la bandera de Italia en posición horizontal en la parte superior. Es común encontrarlo con las letras SF (Scudería Ferrari en automóviles de competición, cuyo fondo tiene forma de escudo heráldico).
Este famoso emblema tiene su origen en el escudo de la Familia Baracca, el Conde Francesco Baracca, “as” de la aviación italiana y héroe nacional durante la Primera Guerra Mundial que fue abatido en Montello en junio de 1918, lo llevaba pintado en su avión.
Cinco años después, el 17 de junio de 1923, Ferrari ganó una carrera en el circuito de Savio, que se corría en Ravenna; ahí conoció al Conde Enrico Baracca, padre del malogrado piloto, y de aquel encuentro, según refirió el propio Enzo, nació otro con la madre, la Condesa Paolina, quien un día le dijo “Ferrari, ponga sobre su vehículo el Cavallino Rampante de mi hijo. Le traerá buena suerte”. El Cavallino era negro y así quedó, solo le agregó el fondo amarillo canario que es el color de Módena, su ciudad natal.
Desde el principio, el caballo de Ferrari fue distinto al caballo de Baracca. El detalle más importante es que en el caballo de Baracca la cola apunta hacia abajo, mientras que en el caballo de Ferrari apunta hacia arriba. El Cavallino bien hecho se forma cuando se dibujan las cuatro puntas de las patas en línea recta, formando un ángulo de 58 grados con la horizontal, además de formar una línea vertical el casco de la pata trasera izquierda con la punta de la oreja derecha. En la cubierta del parque Ferrari World Abu Dhabi se encuentra el logotipo de la marca más grande del mundo, el cual mide 65 x 48.5 metros.
Ferrari World Abu Dhabi
A finales de 2005, se dio a conocer que Ferrari y Aldar Properties habían firmado un acuerdo para construir el primer parque temático sobre Ferrari en Abu Dhabi. En aquel momento, el año estimado para su apertura era 2008; sin embargo, debido a varios motivos la inauguración se retrasó hasta el año 2010. La compañía de ingeniería, diseño y consultoría Ramboll realizó el proyecto de ingeniería estructural, el Plan Maestro, el diseño urbano, los estudios geotécnicos y la propuesta de fachada. La construcción comenzó en noviembre de 2008 y se completó en menos de dos años con una inversión total que rondó los 700 millones de euros. Ferrari World abrió oficialmente al público el 4 de noviembre de 2010. Los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa realizaron la vuelta inaugural de la montaña rusa Formula Rossa, icono del parque, la montaña rusa más rápida del mundo.
La icónica cubierta de Ferrari World diseñada por la firma de arquitectos Benoy tiene un perímetro de 2,200 metros y se alza hasta 50 metros sobre el suelo. Su perfil lateral es similar al del Ferrari GT y el centro se caracteriza por un embudo de cristal de 100 metros de diámetro. Para sostener el techo coronado por el más grande logotipo de Ferrari jamás creado, de 65 metros de largo x 48.5 metros de ancho, se utilizaron 12,370 toneladas de acero.