Por Qué Los Paneles Solares Funcionan Tan Bien Con Los Cultivos
Está más que claro decir todas las enormes ventajas que se tienen al usar este tipo de productos para la eficiencia energética, no solamente ayudamos al medio ambiente, sino que este tipo de proyectos incrementan los empleos sólidamente de una manera acelerada. Dentro de esta gran propuesta existen muchos secretos del como poder incrementar la eficiencia de los paneles solares, pues resulta que, en diversas investigaciones se encontró un nuevo concepto, sobre los “agrivoltaics “, que es un término en inglés que acuña el análisis de la agricultura en combinación con los paneles fotovoltaicos (Agrivoltaics = agricultura + fotovoltaica).
Aunque parezca una locura el combinar cultivos con paneles solares, los últimos estudios sugieren que las granjas solares se combinan sorprendentemente bien con los tomates, patatas, pimientos, etc. No solo comparten tierra y luz, sino que también se ayudan mutuamente a funcionar de una manera más eficiente. Con base en una investigación realizada por la Universidad de Oregón se cree que los espacios para la agricultura son los mejores lugares para poner a trabajar los sistemas fotovoltaicos, incluso esta misma investigación afirma que sí menos del 1% de la tierra agrícola se convirtiera en paneles solares, sería suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía eléctrica.
De manera extraña los investigadores aun no han podido encontrar cual es el factor que hace que estos dos trabajen perfectamente bien, sin embargo, las investigaciones continúan para poder darle una explicación a este increíble descubrimiento, pero hay una pregunta que nadie se ha hecho hasta el momento, ¿Y qué pasa con los agricultores, esto es practico para su trabajo diario, para recoger y aprovechar los productos agrícolas? Aunque indudablemente no será lo mismo, sí que se han estudiado tres principales formas de levantar los paneles con la intención de que los tractores puedan acceder sin problemas y el agricultor pueda trabajar mejor, no dudamos que poco a poco se comiencen a integrar nuevas soluciones a estos pequeños obstáculos.
¿Qué ventajas tiene la “Agrofotovoltaica”?
• Regulación de la luz directa con la planta: La sombra de los paneles aportan temperaturas diurnas más frías y temperaturas nocturnas más cálidas para las plantas que crecen debajo, así como más humedad disponible en el aire. Con los beneficios de la sombra, algunos cultivos bajo paneles solares son hasta un 328% más eficientes en el uso del agua según este informe.
• Uso regulatorio del agua: Debido a la sombra proyectada por el panel mantiene un nivel de humedad mas regulado lo que permite un ahorro de agua en las actividades de riego, debido a que no deben ser regadas en todo momento.
• Mas productividad según el tipo de cultivo: Este estudio asegura que muchos cultivos alimentarios funcionan mejor cuando están a salvo de la luz directa.