La eficiencia energética como herramienta para incrementar la competitividad de las organizaciones PARTE II
Consumo de energía en el sector industrial por tipo de combustible
En México el consumo de combustible es el principal motor para que la industria trabaje a marchas forzadas, entre los tres combustibles mas utilizados en el país son:
• Petróleo
• Gas eco
• Electricidad
Seguido después por los no tan consumidos como lo es el carbono, utilizado mucho en la industria metalúrgica, y el sargazo de caña y por el ultimo la energía solar que a pesar de ser quizá la fuente de energía más efectiva y la más ignorada.
Principales usos finales de energía eléctrica.
Gran parte de la mayoría del consumo eléctrico se va en los objetos más usados en la vida cotidiana, como lo son los Motores, los refrigeradores, Aire comprimido, sistemas de bombeo, iluminación, entre otras más.
Las empresas hay veces en que ignoran mucho este consumo energético debido a su frecuencia de uso, uno creería que, porque es algo que debe usarse en la vida cotidiana, no generaría un alto consumo, pero la realidad es que son los principales factores de desperdicio de energía eléctrica. No es tan difícil de explicar que la eficiencia energética es la clave para incrementar un consumo consciente y responsable, además de ser un consumo sostenible, es un consumo que no generará gastos a la organización, es por ello que debemos priorizar mucho esta parte y comenzar a empaparnos de estas nuevas tecnologías que te permiten sacar el mejor aprovechamiento de tus recursos.
Potencial de mejora.
Está proyectado que para 2030 gran parte del consumo energético estará sustentado por productos de energía sostenible que en proyecciones y datos duros dan a conocer una mejora tanto en el consumo de energía eléctrica como en las finanzas de las empresas que aprovechen estas nuevas tecnologías.